La reserva fue creada en 1996 con el objetivo de conservar el ecosistema de dunas costeras en su estado natural, así como también las especies de flora y fauna que allí se encuentran. Queremos contarte por qué es tan importante la preservación de este lugar.

La importancia de las dunas. Su funcionalidad es proteger la línea costera disminuyendo la erosión y recargar las playas de arena luego de las tormentas. Las dunas, además, captan y filtran el agua de lluvia que alimenta las napas subterráneas, formando así, un fundamental reservorio de agua potable.

En las dunas, habitan más de 100 especies de plantas autóctonas, adaptadas a este ambiente de arena suelta, escasa disponibilidad de agua, luz intensa, aire salino y vientos fuertes. Entre ellas se encuentra el plumerillo, la orquídea de los bajos, la margarita de las dunas y la adesmia incana.

Las dunas son el hogar de especies en riesgo de extinción, tales como la monjita dominicana y la lagartija de las dunas.

¿Qué otros animales podemos encontrar? Aquellos que visitan las playas de la reserva bien temprano en la mañana, podrán ver numerosas aves playeras alimentándose en la orilla, como gaviotas, gaviotines, chorlitos y ostreros. ¡Hay que caminar con cuidado! El ostrero es el único que utiliza las playas para poner sus huevos camuflados en la arena.

En las dunas se puede encontrar el famoso tucu tucu, asomando la cabecita desde su cueva para alcanzar los brotes tiernos de las hierbas.

Si miramos con atención, se puede descubrir a la lagartija de las dunas mimetizándose con la arena, ya que se esconde de la lechucita vizcachera y culebras que se alimentan de ella.

También se pueden identificar las huellas sobre la arena de zorros grises, gatos monteses, ñandúes, peludos y mulitas.

Infaltable es escuchar los cantos de innumerables y coloridas aves, entre ellas, espartilleros, dragoncitos, picos de plata y verdones.

¿Ya conocías la reserva? Cuando puedas volver o visitarla por primera vez, ayudanos a conservar esta gran biodiversidad. Es importante que no molestemos a los animales, no interrumpamos su natural descanso ni recolectemos elementos de la naturaleza. Todo es importante para la preservación.

Open chat